La subcultura del metal, proviene
evidentemente de una cultura ajena a la mexicana, por tal motivo resulta lógico
que las temáticas abordadas en las letras de sus canciones sean cuestiones que
no estén –por lo menos directamente- relacionadas con la cultura en México y
menos aún con la cultura yucateca.
Sin embargo, el metal se ha visto
influenciado por ciertos elementos de la cultura yucateca. Tal como se
describió anteriormente, el metal se ha convertido en un estilo de vida para
los jóvenes seguidores de este género, a tal grado que el ser metalero implica serlo en todo momento y situación de la vida diaria, en
donde entra en juego la cultura propia.
Como resultado, lejos de que ocurra la absorción de uno por el otro, se
crea una constante interacción entre ambos factores.
En algunas ocasiones, los jóvenes
metaleros reflejan y plasman esta interacción entre su cultura de origen y las
características propias de la música que prefieren en algunas letras sobre
mitología maya, el uso de instrumentos de origen prehispánico, nombres de bandas o de canciones, reuniones con ciertas características,
maneras de pensar, o algunos grupos que a modo de broma escriben sobre situaciones
yucatecas cotidianas o en las fiestas e
incluso algunos títulos de flyers como
“De nuevo en tierras yucatecas”
“”De regreso a la tierra del Mayab”.
Ejemplo
de lo anterior es lo mencionado por los siguientes participantes:
Davy de 22 años dice:
“Existen
bandas yucatecas como “Xulub Mitnal” (Metal negro ancestral), “Yum Kimil”
(Metal prehispánico experimental) o Gucumatz (Metal Prehispánico) que integran
en sus letras algunas historias de batallas que datan de la edad prehispánica o
de cómo se empezó a formar la cultura maya. En el caso de Xulub mitnal, tiene
algunas líricas escritas en lengua maya. Incluso las portadas de los demos y
cds tienen impresas esculturas o escrituras propias de la cultura maya”.
Guillermo de 19 años:
Suelen
darse ciertos casos, por ejemplo, está el álbum “Sudden Invassion” de
“Commando” la portada nos muestra un jabalí
(Animal muy común de los montes yucatecos) con la bandera de “La
República de Yucatán”, en ciertos flyers notamos el uso de “Huunab ku” o
“Kukulkán”. Tenemos también a Xulub Mitnal con términos en mayas tanto en sus
letras, como el nombre de banda e integrantes y en sus dos últimas portadas (en
el logo y sus playeras notamos una “típica” albarrada) Otro ejemplo es la banda
experimental Yum Kimil, con nombres, portadas, títulos similares. También está
la banda “Trono de Huesos, que si bien es black metal, tenemos un ejemplo de
maíz en su portada/demo, y términos de nuestra cultura yucateca, también.
Kolldbaakhel, compone su nombre de la palabra inglesa “Cold” (Frío) y la
palabra maya: Baakel (esqueleto). Versus si bien no es como tal de Yucatán,
hizo un trabajo temático respeto a los piratas de Campeche, lo pongo en ejemplo
puesto que de algún modo, para ese entonces, Campeche formaba parte de Yucatán.
Ya de modo modesto, mi banda “Gucumatz” y “Hurakán” guían referencia a nuestra
cultura maya con influencia Black/Folk Metal.
Otro ejemplo de esto, podría ser la
portada del Split Wartormentor/Arges
(dos bandas de metal localmente conocidas) en el que se muestra una
ciudad maya como portada, también son conocidas algunas bandas que tocan temas
como el racismo y el mal gobierno en la región yucateca aunque esto suele darse
más en el género punk y hardcore.
Los participantes mencionan
subgéneros dentro del metal como el black metal prehispánico, que a
diferencia de los grandes y conocidos subgéneros tomados de la cultura
norteamericana como el death metal o el thrash, surgieron a partir de la
integración del metal con elementos culturales propios.
Sin embargo, no todos los
seguidores del metal en Mérida tienen conocimiento de tales interacciones, pues
afirman que todos los elementos son tomados de la cultura norteamericana y que
las bandas no se preocupan por abordar tales temáticas, además de que nunca han
tenido contacto con tales bandas en la escena del metal.
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